Hace tiempo dediqué un post en este blog a hablar sobre las exit scam o estafa de salida, que se están convirtiendo en todo un clásico en el área de las criptomonedas. Hoy quiero dedicárselo a la mayor plataforma de cambio de Bitcoins de Canadá, QuadrigaCX, un fraude en toda regla cuyo fundador, Gerald Cotten, habría fallecido en India por complicaciones de una enfermedad de Crohn, pese a su juventud (30 años).

QuadrigaCX, un esquema Ponzi

Según ha revelado en junio la Comisión de Valores de Ontario (OSC), QuadrigaCX operaba bajo el esquema de una pirámide de Ponzi.

El informe de la propia OSC señala que Cotten cometió fraude al abrir cuentas falsas con alias en otras casas de cambios y acreditarse a sí mismo con saldos de moneda ficticia y criptoactivos, que negoció con clientes desprevenidos. Se encontró con un déficit en los activos disponibles para satisfacer los retiros de los clientes, cambió el precio de los activos criptográficos y comenzó a ejecutar un esquema Ponzi que cubría el déficit con los depósitos de otros clientes.

La OSC ha pasado diez meses analizando datos comerciales y blockchain, entrevistando a testigos clave, colaborando con organismos reguladores en el extranjero y utilizando información bancaria y de terceros para reconstruir lo que estaba sucediendo en QuadrigaCX en los meses previos a la muerte de Cotten.

Asimismo, se apropió indebidamente de millones en activos de clientes para financiar su estilo de vida “lujoso” gracias a que tenía el control exclusivo de la empresa desde 2016.

¿Muerte fingida?

Es cuanto menos extraño que justo dos semanas antes de su muerte, el jovencísimo Cotten hubiese hecho un testamento en el que nombraba a Jennifer Robertson, su esposa, albacea y ejecutora, con 76.000 libras dedicadas al cuidado de los perros de ambos, pero no incluyese en él las claves para acceder a los fondos de QuadrigaCX, por valor de 200 millones de dólares.

Estafa millonaria de QuadrigaCX

¿Estará Gerald Cotten en algún lugar perdido del mundo disfrutando de los millones que ha estafado a los clientes de QuadrigaCX?

Los clientes de la plataforma, sabiendo que todo ha sido una burda estafa, han enviado, a través del equipo legal que los representa, una carta a la Real Policía Montada de Canadá solicitando la exhumación y autopsia del cadáver de Cotten “para confirmar tanto su identidad como la causa de muerte”.

¿Pagó Cotten a algún médico para que certificase su muerte en India y se encuentra escondido, disfrutando de los millones de euros que ha estafado a los usuarios de su plataforma? Somos muchos los que estamos deseando saber el desenlace de este misterio. La última palabra la tiene esta exhumación.

 

Share This