La fintech Finweb y Bankia han presentado un proyecto piloto a la primera convocatoria del sandbox español impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Este proyecto piloto se trata de un instrumento electrónico de pagos apto para que se les atribuya la misma condición de título valor que la reconocida actualmente en el tráfico mercantil a los cheques y pagarés.

El objetivo estratégico es ofrecer al mercado de empresas y de sus proveedores financieros una plataforma para que puedan realizar la transformación de sus procesos de pagos, de administración del flujo de caja y de gestión de liquidez.

Desde Bankia aseguran que el sandbox ofrece grandes oportunidades para la evolución, mejora e innovación del sector financiero en España y Europa, además de contar con la ventaja de que durante todo el proceso los responsables de los proyectos contarán con la colaboración de los distintos supervisores, que analizarán la viabilidad de los mismos y resolverán dudas sobre la normativa sectorial a través de un canal de comunicación directo.

Un sandbox para programas piloto

El sandbox, campo de pruebas regulatorio para probar servicios y productos innovadores en el ámbito financiero, abrió el pasado 13 de enero su plazo para la presentación de solicitudes, que finalizará el próximo 23 de febrero.

En este sentido, Bankia ha tomado la delantera con este proyecto piloto y ha anunciado que presentará más en las próximas semanas.

Los candidatos han de contar con un grado de madurez suficiente como para operar de manera inmediata, además de suponer un potencial beneficio para los usuarios de los servicios que contemple, aumentar la eficiencia de las entidades o proporcionar mecanismos para la mejora de regulación.

Otros gigantes de las finanzas en este país, como Santander, BBVA y CaixaBank también han comentado su interés de presentar proyectos financieros novedosos.

Share This