Las hipotecas verdes comienzan a consolidarse en España, con cada vez más banca tradicional adherida a esta forma de financiación para adquirir viviendas sostenibles.

En la actualidad ofrecen ya hipotecas verdes Triodos Bank, Banco Santander, Bankia, Cajamar, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), BBVA, Liberbank y Bankinter. CaixaBank está en proceso de aprobarlas, pues Bankia las promovía y tras la fusión todavía quedan aspectos por unificar entre ambas entidades.

Qué son las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes son préstamos con garantía hipotecaria que promueven la compra de casas sostenibles, o la reforma de las ya existentes para hacerlas más eficientes energéticamente, y que ofrecen ventajas en los tipos de interés y condiciones de contratación.

Las hipotecas verdes provienen de los objetivos de sostenibilidad del Marco Estratégico de Energía y Clima de la Unión Europea, que incluyen una estrategia específica de renovación del parque residencial (ERESEE en el caso de España). Forman parte de un proyecto de la Federación Hipotecaria Europea llamado Iniciativa EeMAP.

Triodos Bank fue la primera entidad bancaria que asoció tipos de interés a calificación energética, con una oferta de tipo mixto o variable a un 1,05% de euríbor para la certificación A+ o de 1,29% para el grado G, el menos sostenible.

Banco Santander bonifica en 10 puntos básicos (esto es, un 0,1%) el tipo de interés por la compra de viviendas sostenibles, con un 0,99% + euríbor para préstamos variables y 1,9% a tipo fijo, y préstamos para rehabilitaciones de entre 3.000 y 100.000 euros con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.

BBVA tiene una línea de préstamo promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética, con bonificaciones para los compradores en el diferencial de la hipoteca a través de la subrogación.

UCI, además de bonificar 10 puntos básicos el diferencial, exige una menor aportación por parte del cliente, teniendo en cuenta su nivel de riesgo y exigiendo al menos un 10% del precio de compra.

Las condiciones de Bankia para las hipotecas verdes eran muy buenas, con 0,25% de bonificación frente a los préstamos habituales, por lo que habrá que estar atentos a la propuesta que presente CaixaBank.

Share This