Tras el fuerte repunte del PIB en el segundo trimestre (+2,8% intertrimestral), los indicadores de actividad disponibles para los meses de julio y agosto señalan que la recuperación de la economía se mantuvo en el tercero, según un informe de CaixaBank Research.

El indicador de consumo de CaixaBank avanzó “de forma robusta” tanto en julio como en las tres primeras semanas de agosto (+13% y +16%, respectivamente), favorecido por el gasto en ocio y restauración, así como en turismo.

La temporada estival ha reforzado también la recuperación del empleo, con un aumento de 91.451 personas en julio, llegando a una cifra total de 19.591.728 afiliados, 806.000 más que en julio de 2020, especialmente en hostelería y otros sectores afectados por las restricciones de la pandemia, como las actividades deportivas, de entretenimiento y artísticas.

En julio, las pernoctaciones hoteleras se situaron un 39% por debajo de las de julio de 2019 (−62% en junio), sostenidas por una fuerte recuperación de los viajeros residentes, que ya se situaron ligeramente por encima de los niveles de julio de 2019 (−23% en junio), y por una clara mejora de los turistas procedentes de la UE (−45%, a comparar con el −68% de junio).

En la misma línea, el gasto con tarjetas extranjeras analizado con datos internos de CaixaBank, siempre según el informe Pulso Económico que publica el propio banco, muestra fuertes avances tanto en julio como en las primeras semanas del mes de agosto.

En cuanto a la compraventa de viviendas, estas también experimentan un repunte, recuperando el nivel de 2019, con un aumento de un 13,5% en las compraventas de vivienda nueva, con respecto al mismo periodo del 2019, mientras que las compraventas de vivienda usada cayeron un 2,3% con respecto al mismo periodo.

Share This