Un exagente bancario ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión, una multa de 2.700 euros y la obligación de devolver el dinero por una estafa de más de cinco millones de euros a 14 clientes de la oficina de Bankinter en la que trabajaba, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
El estafador trabajaba desde finales de los años 70 en el sector de la banca y en el momento de los hechos era agente de Bankinter, gestionando una de sus sucursales próxima al parque del Retiro.
La “pura fantasía” del exagente de Bankinter
Según indica la Audiencia Provincial de Madrid, el condenado, A.R., se aprovechaba de la “amplia relación profesional y, en ocasiones, personal de amistad” de los clientes para ofrecerse a gestionar sus inversiones.
Durante años logró pagar los intereses correspondientes, tanto a los iniciales como a los nuevos, pero en 2014 la estafa piramidal colapsó, pidió dinero para dar liquidez a un gran inversor del banco bajo la promesa de unos “intereses muy superiores” a cualquier producto del mercado.
El exagente se beneficiaba también de la imagen solvente del banco para que los clientes confiasen en él. En esta ocasión, los clientes no recuperaron los fondos, alguno de ellos llegando a la cantidad de dos millones de euros.
Los jueces señalan que el relato del exagente era “mendaz, construido artificiosamente y de pura fantasía, destinado a que éstos bien le entregaran más capital o reinvirtieran el ya entregado, renovando la operación”.
Más delitos de estafa para el mismo exagente
El mismo exagente se enfrentará a otros juicios por diversos delitos de estafa que han sido separados en distintas causas para poder juzgar esta primera parte.
Y es que, según indica la sentencia de la Audiencia Provincial, dividir el caso ha sido una decisión “poco estética”, pero necesaria al haber varias diligencias que quedaban por practicar.
Las víctimas de la estafa similar todavía por juzgar piden, además, que Bankinter sea declarado también responsable económico para así poder recuperar el dinero. Desde la entidad recuerdan que el condenado actuó siempre sin su autorización y conocimiento.
Comentarios recientes