El Banco de España ha abierto una investigación interna para comprobar si tres inspectores utilizaron medios del organismo para tener una academia de preparación de oposiciones en la sombra, según ha revelado en las últimas semanas elDiario.es.

La investigación de elDiario.es

El diario dirigido por Ignacio Escolar ha publicado esta exclusiva, según la cual estos tres inspectores llevarían al menos cinco años cobrando mayoritariamente en metálico y en efectivo, aprovechando su buena posición dentro del Banco de España.

No es el primer caso de este tipo de corrupción que revela elDiario.es, después de haber publicado en agosto otros similares de pagos a jueces y fiscales tras realizar otra investigación.

Al parecer, para entrar en este sistema clandestino hay que tener recomendación de otros estudiantes o contactos, pues no dejan rastro posible.

Los supuestos implicados serían dos hermanos y otra inspectora más, que habrían estado enseñando Contabilidad, Estadística, Matemáticas y Sistemas Financieros. El precio serían 160 euros al mes por alumno y asignatura con tres horas semanales y posibilidad de tutorías por email, teléfono o Whatsapp, siempre según la investigación de elDiario.es

El trabajo de los inspectores del Banco de España

Los Inspectores de Entidades de Crédito tienen como misión el examen y valoración de la situación y actuación de las entidades de crédito y el cumplimiento por las mismas de las normas de obligada observancia, mediante las oportunas visitas de inspección, el análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y la elaboración de los correspondientes informes; estos cometidos incluyen la inspección de organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales.

Las pruebas de oposición tienen un doble baremo donde el 75% de la nota corresponde a exámenes prácticos y el 25% restante a una valoración de méritos para la que se tiene en cuenta la formación, la experiencia profesional y la capacidad de comunicación y exposición técnica.

La retribución del cargo se encuentra en torno a los 55.000 euros brutos anuales.

Share This