Clientes del Banco Santander y BBVA han recibido intentos de estafa vía SMS, conocida como smishing, en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por sus bancos.
Los mensajes fraudulentos informan a los usuarios de un posible acceso no autorizado a su cuenta bancaria o que ha sido bloqueada, enviando un enlace para resolver el presunto problema.
Los ciberdelincuentes realizan esta estafa vía SMS a varios centenares de usuarios, seas o no cliente del banco. Gracias a esto, los que no tienen una cuenta abierta en ninguna de estas dos entidades bancarias han alertado de estos SMS a través de Twitter.
A raíz de estas denuncias, BBVA ha alertado de que los estafadores están suplantando la identidad del banco y enviando SMS fraudulentos. La entidad ha señalado que no van a enviar SMS con enlaces ni solicitarán claves o datos personales por esta vía. Asimismo, han recomendado que los clientes eliminen estos mensajes en el caso de que los reciban.
Por su parte, el Banco Santander recuerda que ante este tipo de situaciones, lo más recomendable es proteger los datos sensibles que se soliciten y contactar con la entidad bancaria para asegurarse.
Estafa por llamada telefónica
Pero los usuarios de BBVA y Santander, además de al intento de estafa vía SMS, se enfrentan a llamadas telefónicas fraudulentas en las que una persona que se hace pasar por gestor del banco conoce ya el DNI y el número de teléfono y comunica que se ha hecho un pago fraudulento con la tarjeta.
Como método para solucionar el problema, el estafador dirá que se le va a enviar un código a través de un mensaje y que el cliente debe proporcionárselo.
Desde ambos bancos han señalado que nunca llaman a los clientes pidiendo códigos enviados por SMS y que, ante cualquier intento de estafa, se pongan en contacto con atención al cliente lo antes posible.
Comentarios recientes