A día de hoy podemos afirmar que los dos bancos españoles más afianzados y reconocidos por sus propios méritos en el mercado digital son BBVA y CaixaBank. Con la tecnología fintech como adversaria y a la vez impulsora de cada uno de ellos, ambos bancos se esfuerzan a diario por ofrecer los mejores servicios.

Porción de mercado digital e internacional

Tanto BBVA como CaixaBank han sido nombrados recientemente líderes en servicios de banca online y posicionamiento digital a nivel europeo.

En el caso de la entidad presidida por Francisco González, con más de 21,5 millones de clientes a través de sus canales digitales, esta ha sido considerada como líder del mercado online por Forrester Research.

Por su parte, la banca presidida por Isidro Fainé cuenta con 5,6 millones de clientes de banca digital, muchos menos que el BBVA, pero es la primera entidad del mundo por cuota de penetración en su mercado de Internet y la segunda en banca móvil. Y es que un 30,8% de sus clientes usan sus servicios de banca a través de smartphones, lo que la sitúa “a casi diez puntos de distancia” del segundo banco en el ranking de Comscore.

El BBVA sí que gana por goleada en proyección internacional, operando en un mercado de 11 países, de los cuales seis tienen una gran presencia digital: Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Turquía y Venezuela.

Los premios

Como he señalado un poco más arriba, ambos bancos han recibido merecidísimos premios por su labor innovadora en servicios digitales. BBVA se ha llevado uno por BBVA Bancomer y otro por Garanti, su marca en Turquía, de la revista The Banker.

La aplicación Garanti introduce elementos muy innovadores en el mercado, como identificación por reconocimiento de iris.

La misma revista ha dado, asimismo, otro premio a CaixaBank, el de Mejor Proyecto Tecnológico del Año. El banco de origen catalán también ha sido galardonado con los títulos de Mejor Banco Digital de Europa Occidental y Mejor Banco del Mundo en Social Media por la revista Global Finance.

Esta pugna entre ambos por ofrecer los mejores servicios solo puede traer beneficios para sus clientes, así que… ¡que gane el mejor!

Share This