El equipo de Reclamador acaba de publicar el ranking de los bancos más demandados y reclamados en el año 2017, tanto en número de denuncias como por tipología y causa de las mismas.

Los bancos más demandados

Por número de reclamaciones interpuestas en la web de Reclamador el Banco Popular, recientemente absorbido por el Santander es el que más dinero tiene que devolver a los clientes, en total, más de cinco millones de euros.

El segundo banco más demandado es el Grupo Unicaja, con casi cinco millones. Sabadell y Santander ocupan la tercera y cuarta posición, con 3,1 y 2,7 millones de euros, respectivamente, seguidos de CaixaBank (2,6); BBVA (2,3); Bankia (1,63); Bankinter (1,1), LiberBank (899.985 euros) y Banco Mare Nostrum (726.828 euros), fusionado con Bankia el pasado año.

Demandas por cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba nulas todas las cláusulas suelo provocó una cascada de denuncias de muchos hipotecados. De hecho, gran parte de las reclamaciones totales a los bancos se producen por este motivo.

Respecto a las reclamaciones de cláusula suelo, sigue liderando la lista el Banco Popular. Pero esta vez la diferencia con el segundo, Unicaja, es tan solo de unos 14.000 euros. Sube posiciones Liberbank y entran en el ranking Cajasur y Credifimo, con 447.632 y 353.846 euros reclamados.

En la web de Reclamador ofrecen, además, asesoramiento para saber si en tu hipoteca hay cláusula suelo.

Demandados por gastos hipotecarios

Cuando hablamos de gastos de formalización de préstamo hipotecario estamos hablando de los siguientes: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gastos de notario, coste de la gestoría, inscripción en el Registro y tasación.

El banco que lidera las denuncias por gastos de hipoteca es el BBVA, con mucha diferencia con respecto al segundo, CaixaBank, y los sucesivos: Bankia, Sabadell, Santander, Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.

Es importante conocer que la mayor parte de los gastos de formalización pagados cuando se firma una hipoteca son reclamables. Pero es importante que se reclamen cuanto antes para recuperar el dinero.

Reclamación por hipotecas en monedas extranjeras

Bankinter, con 800.000 euros cobrados de los clientes de Reclamador, ocupa la primera posición. Tras él, Catalunya Caixa (absorbida y parte del BBVA), con 200.000 euros, y ya de lejos, Banco Popular, CaixaBank y BBVA, aunque las hipotecas multidivisa son productos muy específicos que no se comercializaron apenas en algunas entidades.

Para este año que comienza se prevé otro aluvión de demandas, especialmente de aquellos que todavía no lo han hecho y han visto cómo otros han empezado ya a cobrar las cantidades requeridas.

Share This