CaixaBank ha entrado como socio de la fintech Socialpay en un acuerdo que permitirá innovar conjuntamente en soluciones de pago para nuevos modelos de negocio de las que se podrán beneficiar todos los comercios clientes del banco.
Con este acuerdo se sigue la senda de colaboración entre banca tradicional y fintech de la que se está hablando mucho últimamente.
El modelo de pago de Socialpay
Socialpay es una startup fintech creada en Barcelona en 2016 que ha ideado una solución de pagos escrow, un sistema por el que, al realizar una compra en un marketplace o tienda online, el consumidor no paga directamente al vendedor, sino que la cuantía queda retenida en una cuenta intermedia y no es hasta que se efectúa la entrega del producto o la realización del servicio cuando el vendedor recibe el pago.
Este pago escrow tiene excelentes aplicaciones en los nuevos modelos de economía digital y no es de extrañar que ya lo estén usando en marketplaces como Vibbo, Truecalia, plataformas internacionales de financiación participativa como CapitalCell, proyectos innovadores como lOT u Orain y una treintena de portales intermediarios más.
Es una forma de pago que garantiza que tanto el vendedor como el cliente final cumplen con lo acordado en la transacción: el vendedor se asegura el cobro por el producto o servicio que da y el comprador tiene la confianza de que su dinero estará a salvo de posibles casos de estafa, pues cuenta con tecnología para combatir posibles fraudes en las transacciones.
Herramienta Socialpay
La herramienta de Socialpay, que está adaptada además a la nueva regulación europea en materia de pagos PSD2, vale para cualquier tipo de negocio: crowdfunding, crowdlending, viajes, servicios empresariales bajo demanda, eventos, etc.
Socialpay se puede adaptar a las necesidades del negocio, que elige cómo y cuándo realizar la liquidación. Asimismo, los comerciantes o el marketplace pueden indicar el pago de comisiones a intermediarios y en qué condiciones se les puede hacer efectivo.
Socialpay, además de a CaixaBank, ha dado entrada a otros inversores nuevos, como Inveready y Finaves, el Venture Capital de IESE Business School.
La participación de CaixaBank
CaixaBank realiza esta operación comercial a través de Comercia Global Payments, la joint venture que mantiene con la multinacional tecnológica Global Payments.
Este acuerdo consolida el compromiso de la entidad con la digitalización y la innovación en tecnología financiera. No en vano CaixaBank es líder de la banca retail en España, así como en banca online (el 55% de sus clientes) y banca móvil (43%).
En otras ocasiones hemos hablado aquí de sus logros y premios y su competencia con el BBVA en estos temas.
Comentarios recientes