El último estudio realizado por Advice Strategic Consultants señala que Fundación Bancaria la Caixa y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona, por este orden, son las empresas con mejor reputación entre los españoles.
Reputación y cercanía
Los 6600 entrevistados y entrevistadas para realizar el informe señalaron la cercanía y la familiaridad de estas compañías como los valores que más influían en la reputación que tenían de ellas.
El grupo de encuestados estaba formado por 2400 consumidores, 2400 pymes y autónomos, 1000 líderes de opinión, 400 grandes empresas y 400 organismos del sector público.
La consultora ha establecido un “Índice de Vivacidad” a partir del conocimiento y afecto que sentían los entrevistados, siguiendo la metodología del Instituto Nacional de Estadística.
Reputación y liderazgo
Además de Fundación Bancaria la Caixa y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona, en el ranking de las diez primeras empresas con mejor reputación se encuentran Danone, Meliá, Mapfre, Mutua Madrileña y Cellnex, todas ellas líderes en sus respectivos sectores.
En esta edición de 2019 hay que señalar la desaparición de BBVA y Banco Santander. BBVA, porque “el propio banco ha admitido públicamente que tiene una crisis de reputación” por el caso Villarejo y su relación con el expresidente de la entidad Francisco González. Banco Santander, por su “opacidad y falta de transparencia” en la adquisición del Banco Popular en junio de 2017 y en los detalles de la operación.
Vemos cómo, aunque a veces parezca que no, la información política influye en la opinión y en la reputación que la ciudadanía se hace de las marcas.
Mejor reputación por sectores
Por sectores, en el de la banca, seguidos de CaixaBank se encuentran Bankinter, Banco Santander, BBVA y Sabadell, todas ellas en su calidad de prestamistas de familias y empresas, por su labor de digitalización y por la confianza que brindan a sus usuarios.
En el de telecomunicaciones, tras Telefónica, de la que se subrayan su “convergencia, contenidos y apuesta por la digitalización“, se ubican Orange, MasMovil y Vodafone.
En la energía prevalecen Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol.
En el de gran distribución, después del Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Mango, Carrefour, Alcampo, Eroski, H&M y Primark. Dia baja posiciones por sus conflictos accionariales y suben Ahorra Más y Lidl.
En alimentación, Danone y Nestlé; en seguros, Mapfre y Mutua Madrileña; en construcción, Abertis; en turismo, Meliá y Barceló y en gestión de las comunicaciones, Cellnex, completan el elenco.
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