La semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tuvo lugar en el ImaginCafé de Barcelona un encuentro de la Iniciativa Actuemos Wengage de CaixaBank.

Encuentro Actuemos Wengage

En el acto estuvieron presentes David Tomás, General Manager en Cyberclick, como moderador; Laura Fernández, CEO y cofundadora de Allwomen.tech; Gemma AWWZ, fundadora de Beats x Us; Julia Goula, arquitecta y cofundadora de Equal Saree, y Amleto Montinari, CEO y cofundador de Fluttr.

¿Qué tienen en común? Pues que todos ellos han llevado a cabo proyectos inclusivos novedosos en sectores tradicional y mayoritariamente masculinos como son la tecnología, la arquitectura, la música electrónica o los recursos humanos.

Laura Fernández señaló durante el coloquio que Allwomen.tech, un espacio de formación en disciplinas como la inteligencia artificial o la usabilidad exclusivo para mujeres, nació con vocación de “empoderar a las mujeres y hacerles un hueco en el presente y el futuro de nuestra sociedad” en el sector tecnológico.

Julia Goula incidió en la necesidad de transformar el espacio para que no genere desigualdad, como la instalación de las cocinas en el lugar más bonito de la vivienda o que las ciudades carecieran de rincones oscuros en los que las mujeres sienten miedo.

Por su parte, Gemma AWWZ puso sobre la mesa que solo hay un 2% de mujeres produciendo música electrónica, datos que la llevaron a montar su proyecto de formación musical.

Amleto Montinari explicó cómo las pruebas de selección de personal incurren en sesgos sexistas porque usan datos curriculares de la industria tecnológica, donde la mayor parte de trabajadores son hombres.

Actuemos – Wengage, campaña de sensibilización de CaixaBank

El encuentro se enmarca dentro de la campaña realizada en el pasado mes de diciembre de 2018 por CaixaBank en la que, a partir de datos obtenidos en estudios sobre desigualdad de género (en sectores como educación, corresponsabilidad y mundo laboral), se profundizó en situaciones cotidianas distintas que mostraran de forma muy llamativa estas desigualdades.

Los vídeos son bastante impactantes y muestran acciones de Street Marketing para sensibilizar a los usuarios sobre la presencia de mujeres en distintas situaciones, generar debate sobre la visibilidad y la diversidad e informar sobre las medidas que está tomando CaixaBank para eliminar las desigualdades de género.

Una iniciativa muy necesaria en un mundo que, pese a toda tecnología y la modernidad, parece que no hayamos avanzado grandes pasos desde hace siglos.

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