CaixaBank y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) han alcanzado un acuerdo para el proceso de reestructuración de la entidad en torno a los tres puntos incluidos en la mesa de negociación: plan de reestructuración, que supone 6.452 salidas de la entidad (el 14,5% de la plantilla total del banco y 1.839 menos -un 22%- que las planteadas al principio de la negociación); modificaciones de condiciones que mejoran aspectos organizativos ligados al desarrollo del modelo de negocio de CaixaBank y el esquema de previsión social complementaria; y un acuerdo laboral de integración para la plantilla procedente de Bankia.

Tras más de dos meses y medio de negociaciones, se ha llegado a este acuerdo, que incorpora medidas de flexibilidad y movilidad que permiten resolver las duplicidades con salidas voluntarias. Asimismo, todos los empleados que abandonen la entidad y quieran mantenerse en el mercado laboral podrán acogerse a un plan de recolocación elaborado en colaboración con Lee Hecht Harrison -empresa especialista en proyectos de transición profesional y desarrollo del talento-.

Se trata de un amplio conjunto de medidas dirigidas a reubicar en un nuevo empleo estable (indefinido) y ajustado a su perfil profesional a cada trabajador que se sume, con el objetivo de conseguir la recolocación del 100% de los participantes en el programa.

Además, CaixaBank colaborará con la consultora estratégica McKinsey y entidades sectoriales para impulsar un profundo análisis del mercado laboral y de las nuevas oportunidades de empleo a escala local a corto y medio plazo.

Los datos del acuerdo

Del total de 6.452 salidas establecidas en el acuerdo, que se producirán de manera voluntaria, 4.902 (el 75,97%) corresponden a la red comercial y 1.550 (el 24,93%), a los servicios centrales y estructuras intermedias. De esta forma se facilitará la redimensión de la estructura de la entidad, con una reorganización de la red que supondrá la integración de 1.500 oficinas.

El acuerdo establece diversas fases de adhesión al plan por parte de los empleados, de forma que se consiga completar los cupos de excedente. Se identificarán según provincias, en el caso de la red comercial, y según áreas funcionales, en el caso de los servicios corporativos, aplicando voluntariedad, medidas de movilidad geográfica y medidas de movilidad funcional. En el caso de que, aplicado todo el protocolo, quedaran algunas posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse.

Share This