El Banco de España ha dado la alerta a través de su Portal del Cliente Bancario, sobre las campañas de captación de nóminas que realizan los bancos para conseguir que nuevos clientes abran una cuenta y domicilien en ella sus salarios.

Estas campañas pretenden consolidar clientes por largos periodos, pues las nóminas aportan estabilidad, pago de recibos y contratación de otros productos, como la tarjeta con la que se realizan las compras.

A partir de la nómina los bancos ofrecen otros productos como tarjetas de crédito, préstamos personales, depósitos, hipotecas, seguros para mascotas y todo aquello que considere que necesitan los clientes.

Dónde estar alerta

Según indica el Banco de España, los clientes, ante una oferta de este tipo, que suele incluir compensaciones o regalos, deben estar alerta a todas las condiciones, pues si un banco ofrece un regalo a cambio de fidelidad, exigirá una permanencia mínima durante la cual no se podrá llevar la nómina a otro banco sin pagar una penalización.

Ante una promoción de estas características hay que fijarse bien en los productos vinculados a la cuenta y sus costes asociados; el importe mínimo exigible para la nómina o pensión y el número de recibos que resulte necesario domiciliar, así como el mantenimiento de un saldo mínimo.

Asimismo es imprescindible conocer los impuestos que se deben abonar si nos ofrecen efectivo, comprobando si la cantidad ofrecida es en importe bruto o neto o, en su caso, si el banco asume o no la retención correspondiente.

Si ofrecen productos a modo de regalo, hay que tener en cuenta que se considera retribución en especie a efectos fiscales, es decir, que hay que considerarlo a la hora de hacer la declaración de la renta.

Que un banco ofrezca más que otro por domiciliar la nómina no significa que su oferta, en conjunto, sea la mejor. Puede tratarse de un regalo envenado.

Share This