Liberbank acaba de anunciar una alianza con la tecnológica financiera October con la finalidad de potenciar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El pacto entre Liberbank y October
Esta unión con October (antes Lendix) constituye un acuerdo de colaboración pionero, pues es la primera vez que un banco y una fintech de crowdlending (préstamos entre particulares y empresas) establecen una relación así desde la aprobación de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, hace ya tres años.
Desde Liberbank ven esta acción como un paso más dentro de su estrategia de open banking introduciendo en su catálogo los productos de una fintech para poder dar a las empresas una alternativa más de financiación. También señalan la mejora que supondrá para los clientes.
Este acuerdo pondrá en práctica la complementariedad entre bancos y fintech, de la que ya he hablado en anteriores ocasiones en este blog, de varias maneras: en primer lugar, por la agilidad, pues, gracias a su uso de la tecnología, October puede dar una calificación en un minuto y la financiación en una semana; en segundo lugar, por la finalidad del préstamo, ya que October está especializada en financiar proyectos para cualquier finalidad de crecimiento de las empresas, ya sea para activos tangibles o intangibles y sin pedir garantías reales (internacionalizar el negocio, invertir en marketing, adquirir una empresa, ampliar el equipo, digitalizar la empresa, etc). Y, en tercer lugar, la fintech será complementaria en el volumen del préstamo, ya que podrá completar lo ofrecido ya por Liberbank.
Sobre Liberbank
Liberbank es el octavo banco español cotizado y uno de los 128 mayores grupos bancarios europeos. Se constituyó en 2011 por el Grupo Cajastur (que incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, y es un banco minorista, especializado en los segmentos de familias, pymes y autónomos.
Actualmente es referencia en Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura.
Hasta el 30 de septiembre de 2018 registró un beneficio neto de 108 millones de euros.
Sobre October
October nació en Francia en octubre de 2014, bajo el nombre de Lendix, gracias a las nuevas regulaciones que abrieron la posibilidad de dar préstamos a las empresas. En la actualidad opera como una plataforma de préstamos paneuropea con oficinas en Francia, España, Italia, Países Bajos y Alemania.
Comentarios recientes