La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado unas modificaciones a las recomendaciones de su Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en las que da un toque a los bancos por su suspenso en el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género.
Suspenso en igualdad
En la nota que ha enviado para anunciar la consulta pública de estas modificaciones, la CNMV señala haber constatado que el número de consejeras ejecutivas en el sector bancario es “especialmente bajo, lo que guarda relación con la escasa presencia femenina en la alta dirección”.
Asimismo, propone que la política de selección de las empresas fomente que haya un número suficiente de mujeres en los puestos directivos de mayor responsabilidad.
A pesar de que el objetivo sobre igualdad y diversidad tiene un umbral temporal que finaliza en 2020, el organismo de control recomienda directamente que el número de consejeros del sexo menos representado suponga, como mínimo, un 40% del total de miembros del consejo de administración, un 10% más que en la propuesta anterior.
¿Cómo lo van a hacer? Sencillamente, en mi opinión, no lo van a hacer, como no cumplen otras tantas recomendaciones que deberían. ¿Por qué? Porque no están obligados. En caso de incumplimiento solo deben explicar en su memoria de 2021 por qué lo han hecho, sin mayores repercusiones.
Igualdad banco a banco
El banco que mayor número de mujeres tiene en su consejo de administración es CaixaBank, con seis mujeres, aunque su presidente, vicepresidente y CEO son hombres.
El Banco Santander, a pesar de tener una presidenta mujer, suspende en cuanto a igualdad en su consejo de administración, con un 66% de hombres, el mismo porcentaje que el BBVA, con cuatro mujeres y ocho hombres.
El banco con peores cifras en materia de igualdad es Bankia, con dos mujeres de doce miembros.
En relación con otros países de la Unión Europea, y según el ranking de European Women on Boards, la banca española aparece en puestos muy bajos de la lista, con Bankinter en el 108; CaixaBank en el 170 y Banco Santander en el 204.
Comentarios recientes