Conste que no lo he dicho yo, sino la agencia de rating Scope, que acaba de publicar un informe titulado “Big tech won´t eat the bank´s lunch in the foreseeable future” (las grandes tecnológicas no comerán la comida de los banqueros en el futuro cercano).

Por qué las tecnológicas no van tan bien como pensábamos

Ya hemos dicho más de una vez que bancos y banqueros temían a las gigantes tecnológicas por la cantidad de datos y la fidelidad de los clientes que manejan. Esto las pone en una clara ventaja con respecto a la banca tradicional, pero hay algo con lo que no hemos contado: la pérdida de reputación de empresas como Facebook, Google o Amazon y la regulación a la que parece que van a ser sometidas por las autoridades legislativas.

La firma alemana señala, además, que la transformación digital que están llevando a cabo los grandes bancos (en España tenemos CaixaBank y BBVA como máximos exponentes), modernizando sus estructuras y adecuándose a las expectativas y los tiempos de los nuevos usuarios, les harán competir en igualdad de condiciones.

Scope resalta también la fortaleza del sistema bancario europeo, promovida en gran parte por la estricta regulación bancaria, contraria a la desregulación que impera en Estados Unidos y que ha ocasionado que se merme el papel de intermediario de los bancos y haya mucha más especialización.

Una gran tecnológica como Amazon o Facebook tendría mucho más fácil hacerse con el mercado en Estados Unidos que en Europa.

Destinos idílicos para grandes tecnológicas

En su informe para la tranquilidad del banquero medio, Scope indica que el mejor mercado para las bigtech que quieran hacer negocio bancario se encuentra en los países emergentes, donde hay un elevado crecimiento de la clase media, cada vez más reducida en la vieja Europa, aunque en los países del Este sí parece haber un hueco debido a su apuesta por el fintech, de la que hemos hablado aquí alguna que otra vez.

Habrá que permanecer atentos a próximos informes y, por supuesto, a la realidad diaria, para ver si los banqueros realmente pueden dormir tranquilos.

Share This