CaixaBank sigue en su empeño de llevarse todos los premios posibles a la innovación. Tanto es así que se ha convertido en banco pionero en realizar pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar las aplicaciones de esta computación al área de análisis de riesgo.
Los proyectos de simulación de evaluación del riesgo de activos financieros se han ejecutado con el Framework Opensource Qiskit de IBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. Este framework ofrece a la comunidad científica herramientas para el desarrollo y ejecución de algoritmos cuánticos.
En concreto, la entidad catalana ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.
Las ventajas de la computación cuántica
CaixaBank tiene entre sus objetivos principales resolver tareas de enorme complejidad que no se pueden realizar con la computación clásica y proporcionar mejores soluciones a los problemas de optimización actuales.
En la actualidad, este tipo de tareas suponen grandes cantidades de tiempo y recursos, pero aplicando la computación cuántica se reduce el tiempo empleado. Asimismo, mientras el método clásico necesita una elevada cantidad de simulaciones (miles o millones, dependiendo de los casos), el algoritmo cuántico lo resuelve en tan solo unas decenas. En tiempo, se disminuyen varios días de proceso para dejarlo en apenas unos pocos minutos (el paper del trabajo se puede ver en este enlace).
CaixaBank, pionera en aplicar computación cuántica
Con esta nueva línea de investigación, CaixaBank abre todo un mundo de posibilidades en el sector financiero y su actividad I+D. No en vano, es el primer banco en España y uno de los primeros del mundo en implementarla.
El siguiente paso será explorar el uso de la computación cuántica en algoritmos de optimización, Machine Learning y métodos de encriptación seguros. Y es que, aunque todavía queda mucho tiempo hasta que se produzcan las primeras aplicaciones comerciales de la computación cuántica, es importante dedicar este tiempo a analizar su potencial de uso para las distintas áreas del negocio financiero, así como para generar las capacidades necesarias para proyectos que puedan surgir.
Comentarios recientes