La entidad CaixaBank, denunciada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ante el Banco de España por el “perjudicial y abusivo el cambio de las condiciones contractuales que aplicará a los clientes de Bankia tras su absorción“.
La UCCV ha elaborado un Formulario para que las personas consumidoras afectadas puedan reclamar a CaixaBank el cobro de nuevas comisiones en las tarjetas de débito emitidas por Bankia, y que hasta el momento eran gratuitas. Además, ha remitido reclamación tanto a Caixabank, para que anule dicha comisión, como al Banco de España para que revise la actuación llevada a cabo por esta entidad y tome las medidas oportunas.
Y es que CaixaBank ha comunicado a los antiguos clientes de Bankia que desde el 12 de noviembre, aunque los clientes podrán seguir operando con normalidad, la tarjeta de débito que hasta ahora disfrutaban de forma gratuita a través del programa Por Ser Tú tendrá una cuota anual de mantenimiento de 36 euros. Esto supone una modificación unilateral de las condiciones contractuales que en su momento pactaron con Bankia.
Para UCCV esto es alarmante, pues muchas de las personas afectadas “pueden encontrarse personas vulnerables y en riesgo de exclusión social y financiera”.
Desde la organización de consumidores recuerdan que ante estas modificaciones contractuales anunciadas por Caixabank, los clientes también pueden cambiar de entidad bancaria, traspasando todas las cuentas y servicios a una nueva entidad, que se encargará del cambio de domiciliaciones bancarias.
En el caso de personas consumidoras que tengan un préstamo hipotecario pueden solicitarle a la nueva entidad una propuesta de préstamo que podría, incluso, mejorar las actuales condiciones. O, en caso contrario, mantener solo con la antigua entidad el préstamo y la cuenta de cargo vinculada, sin que dicha entidad pueda cobrar importe alguno en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta si ésta está destinada única y exclusivamente al pago del préstamo hipotecario.
Comentarios recientes