El Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha informado del compromiso de las asociaciones bancarias para la atención de los más mayores

El pasado 21 de febrero de 2022 las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del gobernador del Banco de España, suscribieron una actualización del Protocolo para incluir nuevas medidas con el fin de garantizar la atención personalizada de los ciudadanos, especialmente de las personas mayores, de forma que dispongan de servicios bancarios adaptados a sus necesidades.

En concreto, se actualiza el principio de actuación quinto del Protocolo relativo a las “medidas de fomento de la inclusión financiera”, incluyendo acciones específicas dirigidas a “mejorar la atención personalizada de personas mayores”, y centradas principalmente en los siguientes ejes:

Atención personalizada en oficinas (incluyendo, entre otras, la ampliación de horarios de las sucursales bancarias, la prioridad en casos de alta afluencia de público o la formación específica del personal).

Atención telefónica Atención telefónica preferente sin coste adicional o directa y a través de un interlocutor personal para los clientes mayores o con discapacidad. Horario de atención telefónica mínimo entre las 9:00h y las 18:00h, para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.

Cajeros automáticos, apps y webs más accesibles y sencillas, poniendo a disposición de estos clientes versiones con lenguaje y vista simplificados, con el menú de las operaciones más frecuentes del cliente o cualquier otra medida de similar efecto.

Formación específica a este colectivo para reforzar la educación financiera y digital, a través de talleres o seminarios, que faciliten la accesibilidad de los canales a las personas mayores.

También se acordó que el Observatorio para la Inclusión Financiera, creado por las asociaciones bancarias de acuerdo a lo previsto en el Protocolo, se encargase de hacer un seguimiento, con periodicidad semestral, del cumplimiento de las medidas previstas en el propio Protocolo.

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