El Banco de España, en su portal del Cliente Bancario, ha advertido que, en los procesos de fusiones bancarias como la de Bankia y CaixaBank, los clientes pueden tener consecuencias, especialmente si son titulares de productos de duración indefinida o de renovación automática, como pueden ser una cuenta o una tarjeta, ya que pueden ver modificadas las condiciones por la nueva entidad.
Consecuencias en los productos
Pero estos cambios, que no son consecuencia necesariamente de la fusión o del movimiento empresarial, pues cualquier entidad puede cambiar las condiciones de este tipo de productos a lo largo de la vida de la operación, deben respetar unas normas.
Si la modificación de las condiciones resultan favorables al cliente, el banco puede aplicarlas inmediatamente.
Si no es así y le van a suponer mayores gastos o comisiones, el banco debe comunicar la modificación contractual de forma individualizada, con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha de su entrada en vigor y de forma independiente de los documentos de liquidación de las operaciones.
Consecuencias en las gestiones diarias
En cuanto a la práctica diaria, las fusiones pueden suponer cambios para los clientes si se reordenan redes comerciales y se reasignan los clientes en las zonas donde las oficinas se solapan.
En este sentido, y según publica Valencia Plaza, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía no ha dado el visto bueno a la fusión de CaixaBank y Bankia por el solapamiento de las oficinas de ambas entidades.
Y es que, según un informe de Barclays, el 23% de las sucursales de Bankia y CaixaBank comparten código postal, especialmente en Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana, lo que ha provocado un estudio más minucioso para evitar situaciones de “abuso de mercado“.
A finales de 2020, CaixaBank contaba con 3.782 sucursales en España, y Bankia, con 2.296, un total de 6.544 pese a haber recortado un 8,03% la entidad presidida por Jordi Igual y un 5,59% la de José Ignacio Goirigolzarri.
Comentarios recientes