Advice Strategic Consultants acaba de publicar su pronóstico para 2019, en el que vaticina que la Fundación bancaria la Caixa – CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés e Inditex serán las compañías más exitosas.
En un año en el que se prevé una desaceleración de la economía a nivel mundial, estas cinco compañías españolas mantendrán su estatus quo y contribuirán a la economía española.
Por qué exitosas
El estudio que ha publicado Advice Strategic Consultants se basa en las opiniones de 2400 pymes y autónomos, 1000 líderes de opinión y 2800 personas de la población general, que han opinado sobre distintas cuestiones.
Una de ellas era el éxito; otras, la contribución de estas compañías exitosas a la recuperación económica, su reputación, sus relaciones con accionistas, trabajadores y proveedores, la transformación digital y adecuación a las nuevas tecnologías, su presencia y relación con los medios de comunicación, su innovación, la calidad de los productos, su forma de gestión, el liderazgo de sus representantes, etc.
La que mejor puntuación ha obtenido en varias de las categorías es el conglomerado formado por la Fundación la Caixa y CaixaBank.
En segundo lugar se encuentra Telefónica, que es la más valorada en los apartados de transformación digital, su relación con los medios de comunicación, la que mayor peso aparenta tener en la economía del país y la más innovadora e inversora en esta materia.
Asimismo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es valorado como el empresario que más aporta al éxito de su compañía.
El Corte Inglés es la tercera gran empresa más valorada, por sus productos y servicios de calidad, junto con el liderazgo de su presidente, Jesús Nuño de la Rosa. Y a la cadena de centros de comerciales le sigue Inditex, de la que se valora su gestión y sus recursos económicos.
Empresarias exitosas
La banquera Ana Botín, presidenta de Banco Santander, es la tercera empresaria mejor valorada. Las otras dos únicas mujeres que ocupan puestos en este ranking son Helena Herrero, presidenta de HP, y Dolores Cancausa, responsable de Bankinter. Esta pequeña cifra de mujeres empresarias revela la realidad del llamado “techo de cristal” y todo el trabajo que queda por hacer en este campo.
Comentarios recientes