Aunque se hable de guerra y competencia desleal, e incluso la banca tradicional contribuya a ello con discursos como los que he abordado aquí alguna vez, lo cierto es que un 75% de las empresas fintech preferirían mantener colaboración con los bancos para poner su tecnología al servicio de confianza de estos últimos, y viceversa.
Los datos salen del último informe World Fintech Report 2018 de Capgemini y Linkedin en colaboración con Efma.
Haz la colaboración y no la guerra
Para muchas personas que hayan seguido la narrativa mediática de los últimos años esto resultará muy sorprendente, pues en todo momento se ha hablado de startups fintech que vienen pisando fuerte para llevarse a los clientes de los bancos, pero haciendo un análisis más riguroso podemos encontrar muchos ejemplos de la colaboración entre ambos.
Y es que, aunque los máximos responsables de Santander, BBVA y CaixaBank hayan acudido a Bruselas para pedir una regulación que asegure la competencia en igualdad de condiciones, lo cierto es que las empresas fintech, a pesar de haber captado 110.000 millones de dólares de financiación desde 2009, se encuentran solas en su batalla para lograr el éxito porque los clientes de servicios financieros siguen confiando más en las marcas tradicionales que en ellas.
Colaboración simbiótica para el éxito
Las fintech pueden aportar la sencillez, las soluciones personalizadas, la digitalización y la disponibilidad total que demandan los nuevos consumidores de servicios financieros, ventajas que hasta la fecha no son capaces de encontrar en las entidades tradicionales.
En este sentido, un 90% de las empresas fintech destaca su capacidad para proporcionar agilidad y mejorar la experiencia de usuario.
Por su parte, los bancos están introduciendo muchas de estas mejoras sin dejar de lado sus fortalezas en gestión de riesgos, infraestructuras, confianza del cliente, experiencia en el ámbito regulación y acceso al capital.
La colaboración entre ambas sería así la clave para la supervivencia… y el éxito.
Comentarios recientes