La Plataforma de Unidad Sindical de CaixaBank, formada por todos los sindicatos que cuentan con representación en la entidad financiera, ha convocado para hoy, martes 22 de junio, una nueva huelga en toda España, que se desarrollará a una semana de que concluya el plazo para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el banco, que prevé actualmente unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales.

Según señalan medios como Cotizalia, CaixaBank tiene pensado comunicar próximamente una rebaja de despidos hasta los 7.000 para acercar posturas con los sindicatos.

Y es que una rebaja en el número de afectados es uno de los objetivos que los trabajadores del banco pretenden lograr con esta huelga histórica.

Los sindicatos denuncian que CaixaBank “no acepta el esquema de propuestas y tampoco hay avances que nos lleven a pensar en el cierre del acuerdo con voluntariedad”. Asimismo, también se niegan al “recorte de las condiciones laborales de la plantilla” y lamentan que la dirección “siga empeñada en defender una postura radicalmente contraria a los intereses” de los trabajadores.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho mención a este ajuste de plantilla provocado por la absorción de Bankia por parte de CaixaBank dentro de un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Calviño se ha acordado de los trabajadores de la entidad, subrayando que estas situaciones “son tremendamente traumáticas” tanto para los trabajadores como para sus familias, y ha indicado que los procesos de reestructuración deben llevarse a cabo “de manera dialogada” y siempre orientados a que haya más bajas voluntarias que forzosas.

La ministra ya ha reseñado en más de una ocasión los elevados salarios y los bonos que cobra cada banquero.

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha enviado, incluso, sendas cartas a CaixaBank y BBVA pidiéndoles que minimicen el impacto de los respectivos ERE.

Share This