El Banco de España ha puesto una multa de 900.000 euros a Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito por cometer una infracción “grave” de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 6 de febrero, a tenor del artículo 115.5 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, ha publicado la sanción por omisiones en la información que facilita a los usuarios.

El Banco de España había impuesto a la entidad esta multa el pasado 25 de enero tras determinar la existencia de una infracción grave relacionada con dos temas.

Por un lado, se trata del incumplimiento de una orden y una circular del Banco de España relativas a la entrega de la información precontractual, sobre todo en supuestos de novaciones. Por otro, la infracción también está relacionada con la omisión de la TAE en la documentación contractual y con saltarse la información relativa al cálculo de esta misma tasa, así como con no comunicar gastos de formalización y otros costes obligatorios.

El Banco de España ha aplicado una reducción del 40% a la multa inicial debido a que Cajamar ha aceptado su responsabilidad y desistido de realizar cualquier acción o recurso en vía administrativa, tal y como recoge el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Share This