CaixaBank ha iniciado un nuevo programa de innovación abierta para apoyar a las startups. El denominado DayOne Open Innovation Program pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales.

El proyecto va destinado a las 993 empresas de España y Portugal que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. Las startups interesadas tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse y plantear la solución o el proyecto que proponen para dar respuesta a alguno de los retos planteados por la entidad.

Sectores para la innovación abierta

Los diferentes retos y líneas de potencial colaboración a los que las empresas deben dar respuesta son:

Sector Imact: empresas que ayuden a potencial y mejorar el impacto social de MicroBank o que puedan ayudar a prestar un servicio o actividad que se realice con personas en riesgo o exclusión social.

Sénior: startups que ofrezcan productos y servicios de valor añadido que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente mayor o compañías que desarrollen soluciones tecnológicas e innovadoras para el segmento sénior.

Mobility: empresas que produzcan o comercialicen soluciones innovadoras de vehículo eléctrico (motocicletas, patinetes, bicicletas…) para la movilidad sostenible en las ciudades.

Agro Food: compañías que ofrezcan soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario.

Innovación abierta y simbiosis

Este proyecto se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con startups y fintech en el desarrollo de innovación. Ello permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

Por su parte, para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Este apoyo les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de cocreación con startups y fintechs para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son zone2boost y start4big.

Investors Day EmprendedorXXI

Además de esta iniciativa de innovación abierta, CaixaBank ha celebrado este verano de forma  telemática la primera edición del Investors Day EmprendedorXXI con el objetivo de poner en contacto a las más de 30 startups ganadoras de la última edición de los Premios EmprendedorXXI con los principales inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

Este evento ha permitido tanto a inversores (Venture Capital, Business Angels y aceleradoras) como a empresas conocer nuevos modelos de negocio e iniciativas disruptivas, así como explorar nuevas oportunidades de colaboración con startups y acceder a coinversiones en empresas de base tecnológica e innovadoras en sus primeras etapas.

Para esta primera edición, CaixaBank ha contado con la participación de inversores corporativos, Venture Capital y Business Angels como zone2boost, Caixa Capital Risc, Plug&Play, Kibo Ventures, Inveready y The Venture City y con el apoyo de organizaciones como ASCRI.

Share This