Once de los principales bancos de España y sus directores de Recursos Humanos han participado en el Primer Estudio sobre Talento Financiero 2017 de MOA BPI Group, aportando información relevante sobre los perfiles que busca la banca en la actualidad y la modalidad de empleo que ofrece.
Perfiles con posibilidad de éxito
Si tienes conocimientos de Tecnología, Business Intelligence y Big Data, estás de enhorabuena. Las entidades financieras ven en estos sectores la punta de lanza de la transformación bancaria y la diferenciación con respecto a sus competidores.
La irrupción de las Fintech hace que estos perfiles sean muy atractivos en un marco en el que tradicionalmente se ha optado por lo conservador y poco innovador.
Otra ventaja para quien esté especializado en estos temas es que la tendencia en empleo dentro del sector bancario se mantiene apostando por los contratos fijos con el objetivo de retener el talento. Aunque si acabas de terminar la carrera, las prácticas no te las quita nadie.
¿Y qué carreras te pueden llevar a trabajar en la banca? Las clásicas Economía, Empresariales, ICADE, IESE y ESADE, pero, como novedad y atendiendo a los criterios de búsqueda que hemos expuesto más arriba, ingenierías, en especial informática. Y una buena noticia más: no vas a tener que emplear tiempo y dinero en un posgrado porque la experiencia importa más que el título.
No es oro todo lo que reluce
Sin embargo, y pese a que los resultados de este estudio aparentemente son prometedores para los jóvenes, que además son los más contratados en la actualidad, hay un pero, que es el rango salarial.
Y es que el sueldo que más se está ofreciendo se sitúa entre los 15.000 y los 30.000 euros, seguido de 30.000 y 40.000. Así que puede que tengas trabajo, pero que no pases de ser mileurista.
Otra mala noticia se la llevan los profesionales de las sucursales, a las que cada vez se destinan menos recursos, y los de las áreas jurídica, de marketing, comunicación, comercial y desarrollo de negocio, en claro retroceso de contratación.
Comentarios recientes