El proyecto educativo Profuturo, puesto en marcha por la Fundación Telefónica y la Obra Social la Caixa ha llegado ya a 3,8 millones de niños de países en conflicto y lugares vulnerables de África subsahariana, América Latina y sudeste asiático.

El reto de Profuturo

La Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa comenzaron Profuturo hace un año  con la intención de llegar a diez millones de niños y niñas para 2020, y a 50 millones en 2030.

¿Su objetivo? Promover el acceso a una educación universal y de calidad a través de las herramientas digitales. Para ello, ambas entidades proveen a las escuelas de maletas con equipamiento tecnológico entre el que se encuentran tabletas, router y dispositivos para tener una conexión autónoma a Internet.

Asimismo, se proporciona formación a los profesores para que a su vez transmitan a los alumnos la forma de usar esta tecnología para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades como resolución de conflictos o trabajo en equipo.

En cada zona geográfica Profuturo llega a acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional (privados, públicos y del tercer sector) y utiliza el modelo exitoso de otras iniciativas como Proniño y Aulas Fundación Telefónica, que hasta la fecha ha formado a alrededor de 30.000 docentes.

Las claves de Profuturo se encuentran en el objetivo de reducir la brecha educativa y digital de países en vías de desarrollo; la personalización y el seguimiento de los logros; la motivación que se proporciona a profesores y alumnos; el empoderamiento local y su consecuente crecimiento económico que se produce al dotar de tecnología a una zona; la intención de convertirse en un gran laboratorio educativo mundial y su apertura a todo tipo de socios, públicos o privados.

Ejemplos exitosos de Profuturo

En la actualidad Profuturo trabaja en 400 escuelas de 23 países. En la provincia de Luena, en Angola, ya hay un piloto funcionando desde 2015 con 60 profesores beneficiados, 2700 niños y niñas y adultos en proceso de alfabetización.

Países en los que trabaja Profuturo, proyecto educativo digital de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa

En Brasil se ha aprobado recientemente una actuación en Sergipe para un total de 310 escuelas. El estado brasileño de menor superficie contará con una ayuda para promover la educación innovadora en regiones vulnerables con el apoyo del Instituto Paramitas.

Un total de 775 docentes recibirán 50 horas de formación presencial en cuestiones relacionadas con innovación educativa, herramientas de supervisión del proceso de aprendizaje personalizado de los estudiantes e inspiración para nuevas experiencias educativas.

Delegados de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa se encuentran estudiando, además, la posibilidad de que Profuturo proporcione atención educativa de calidad a los refugiados en Líbano, que actualmente cuenta con alrededor de un millón de sirios acogidos, un 79% mujeres y niños según ACNUR.

Share This