La Comunitat Valenciana será pionera con “Música por la Vida” y “Músicos por la Salud”, dos proyectos de las Fundaciones Social Musik y Soyresponsable.es destinados a humanizar a través de la música las experiencias en residencias de ancianos y hospitales.

Social Musik en residencias de ancianos

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consell ha firmado un convenio con ambas fundaciones por el que se realizarán 48 conciertos durante un año en las 42 residencias de la tercera edad y personas dependientes de la Comunitat Valenciana.

La actividad se financia mediante mecenazgo de entidades que realizan una donación específicamente para realizar la asistencia en cada centro adherido durante una anualidad. Lo habitual es que el propio centro coopere en la detección y sugerencia de posibles entidades benefactoras, por su conocimiento del entorno próximo.

El pasado 14 de junio se realizó un pilotaje del proyecto en la residencia de personas mayores de Burriana y, según la Generalitat, tanto el personal como los usuarios del centro mostraron su “satisfacción” por la experiencia, que causó “expectación” y contribuyó a “romper la rutina del centro”.

Los centros de mayores se abrirán al público, de manera que estos conciertos sirvan, además, de herramienta de cohesión entre residentes, personal del centro, familiares y el barrio donde se ubiquen.

Apoyo de La Caixa

Músicos por la Salud cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, así como otras instituciones y emrpesas que darán apoyo a los microconciertos de músicos profesionales y amateurs voluntarios en diferentes hospitales (Dr. Preset, La Fe, Hospital General, Arnau Vilanova, Hospital de Llíria, Lluís Alcanyís, Pare Jofré).

Los responsables de las fundaciones señalan que estos proyectos tienen también entre sus objetivos acercar la música, el talento, impulsar la solidaridad, empleabilidad y el retorno a la sociedad del apoyo público que reciben los músicos. El proyecto en la Comunidad Valenciana, que agrupa al 50% de los músicos de España, cuenta con el voluntariado potencial de intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara, etc.

Share This