Siempre suelo publicar noticias positivas de la innovación y los servicios que proporciona el banco BBVA, pero este post es un grandísimo ‘premio limón’ por una práctica que muchos usuarios de la red social Twitter están denominando como estafa y que desde luego parece, si no ilegal, sí ilegítima y tramposa.
La “estafa” del BBVA
Por lo que cuentan clientes del BBVA, algunos, de hecho, de mucha confianza para mí, el banco ha modificado las condiciones de su cuenta bancaria, que en algunos casos era la antigua Blue Joven o Blue, y ha decidido cobrarles 30 euros semestrales de comisión más 0,60 euros por apunte (es decir, 0,60 céntimos por cada una de las operaciones comunes y corrientes que realicen) en caso de que no tengan un ingreso mensual de 600 euros en la cuenta.
Para muchos usuarios, y más si son jóvenes, mantener un nivel de ingresos de ese calibre en la cuenta en esta España nuestra de la crisis, la precariedad y el desempleo, es una cuestión casi imposible. Otros aducen, con razón, que usan otras cuentas y que nadie les avisó de que tenían esas nuevas condiciones.
Como ya nos conocemos todos un poco estas cosas, que al final son las que llevan a los clientes a otras plataformas, como las fintech, seguramente se les enviase o se les avisase del cambio de condiciones, lo que pasa es que en una letra pequeñita, o con un aviso que nadie del BBVA se aseguró de que se recibía.
Pero los usuarios de dichas cuentas no solo tienen que ingresar 600 euros al mes en las mismas, sino que ese ingreso ha de efectuarse de una sola vez, como ingreso único, porque a aquellos que, tras haberles cobrado esa barbaridad en semestres anteriores y les habían dicho que ingresaran esa cantidad, también les han cobrado en aquellos casos en los que no han introducido el dinero con movimientos de más de 600 euros. Ah, y tampoco vale ingresar los 600 euros desde un cajero.
Esto en mi pueblo se llama condiciones leoninas y es litigable.
Quejas en Twitter
En Twitter y en Facebook las quejas han sido numerosas, en algunos casos citando a portales de consumidores y asociaciones de defensa de consumidores.
Cuando ves las comisiones que aplica @bbva @BBVAworld @BBVAresponde a sus clientes te vienen ganas de decirles que son unos ladrones. Sin embargo no lo voy a hacer ya que jamás insultaría a alguien por mi buena educación #bancos
— xavier_solé_pla (@xavier_sole_pla) December 18, 2018
@BBVAresponde buenas tardes, me habeis cobrado "liquidaciones de intereses-comisones-gastos" y se supone que mi cuenta no tiene comisiones, BBVA blue. Me escribís por DM?
— Miguelgroneee (@Miguelgronee) December 16, 2018
@bbva llevo 7 min minutos al tlf esperando a que me atendais xq me habéis cobrado 109€ en comisiones xq sí. A ver si poniendoos verdes por aquí consigo q me hagais caso
— Belén Defe (@BelenDefe) December 17, 2018
La atención al cliente le ha respondido. Que como han bajado sus ingresos habéis incrementado vuestras comisiones. Menos ganas más pagas. ¿ BBVA tiene vergüenza? Mi hija ahora cobra hasta que su negocio prospere menos de 600€. ¿Y ustedes le robais lo poco ?
— Juan Ramon Diaz (@JuanRamonDiaz7) December 17, 2018
Alucinao con l@s altísim@s comisiones, intereses y gastos de BBVA.60 centimos por apunte?Me quedo fría con el descuento que hace en las cuentas y si alguien sabe, bancos buenos? Y si eso no existe, con menos comisiones y menos requisitos? Opiniones constructivas,x fa! Gracias
— Raquel Attard (@attardabogados) December 18, 2018
El @bbva me acaba de meter un cargo de 31,72 euros por mantenimiento de cuenta y comisiones (cargo semestral). Sin especificar detalles. Y para más info tengo que ir a la oficina.
Yo creo que esto es un robo @facua— Juan Novoa (@Juanovoa) December 17, 2018
Otra vez habéis cobrado 123€ a mi hija en concepto de comisiones … la última ves fueron 28 € en concepto de una tarjeta de debito. Es decir pagar por utilizar su dinero . Viva el BBVA que cobra sin motivos a los más pobres.
— Juan Ramon Diaz (@JuanRamonDiaz7) December 16, 2018
Estafado por@bbva cobrandome 121€ gastos y comisiones no aceñtan reclamacion alguna @facua
— sergio ayoso velasco (@16Ayoso) December 15, 2018
Nueva cuenta del BBVA
Lo más paradójico, o malicioso, de todo esto es que justamente en los días en los que ha decepcionado a miles de clientes estafándoles, perdón, cobrándoles unas comisiones abusivas, perdón otra vez, elevadas, el BBVA saque una “nueva cuenta destinada a particulares y exenta de comisiones”, la Cuenta Va Contigo.
Es una cuenta estupenda que te puedes hacer con tan solo un selfie, lleva adjunta una tarjeta de débito o crédito exenta de comisión de emisión y mantenimiento, y permite obtener una segunda cuenta online y una segunda tarjeta sin comisiones. ¡Qué conveniente todo!
Justo en el momento en que miles de clientes han sentido cómo les robaban, perdón otra vez, cargaban unas comisiones en sus cuentas, llega el propio banco que se lo ha sustraído y les ofrece una solución, haciendo borrón y cuenta y quedándose con todo ese dinero, salvo que la OCU, FACUA, ADICAE o el Banco de España tengan algo que decir en todo esto, que lo espero, porque estas comisiones han afectado a personas que no tienen 600 euros para ingresar al mes en una cuenta, lo que significa cargar tus beneficios sobre quien menos tiene y eso, señores del BBVA, es injusto y tiene un nombre muy específico.
Con este panorama, tanto en Facebook como en Twitter muchos usuarios están señalando su deseo de pasarse a ING, SelfBank, OpenBank, Triodos y otros bancos donde, al menos hasta el momento, no se cobran comisiones. Y bien que harán.
A mi me han estafado 422 euros ahí es nada una cuenta que sólo uso en gastos de empresa y que ahora no tengo los 600 euros y debo esta cantidad..yo si lo digo ..son unos putos ladrones
Buenas tardes ami me an cobrado 173 euros 50 de mantenimiento y 60 centimo por movimiento teniendo un cobro de 1120 euros al mes llevo 3 meses para 4 cobrando eso de mi trabajo y se suponía que si cobrava de una cantidad era sin comisión pues por 205 movimientos a 60 céntimos 123 euros mas 50 mantenimiento 173 esto ya es pasarse que domicilie la nomina para estar sin coste alguien me.puede decir si están en su derecho ya que yo cobro 1120 y la Malloria de los movimiento que echo ya asido ya despues de tener ingreso de nomina
Han empezado a cobrar por ingresar dinero en cajero automático, te piden 1€ de comisión. En un cajero no se puede ingresar monedas, con lo que si tienes que continuar con el ingreso se lo descuentan a la cuenta donde tú estás ingresando el dinero. Ahora esa empresa me reclama a mi el Euro ya que según ellos yo debo ese Euro y no el Banco.
Te cobran dinero por hacer tú las gestiones que deberían hacer ellos. Si ese ingreso lo haces por ventanilla te cobran 3€ de comisión.
Tenía 146,71€ en la cuenta y acaban de hacer un cargo de la misma cantidad (apunte por operaciones varias).
La cuenta de el BBVA es online y me dijeron en mi oficina que dicha cuenta no tenía ningún gasto ni comision, por el mismo hecho de ser online. La verdad, no entiendo ese cargo que han hecho y que coincidencia! Lo único que había se ajusta a el cargo ese. ¿?
En dos meses me han cobrado 41 euros por una tarjeta que en mi vida ala he tenido físicamente y que me cobran sin miramiento ninguno.
Falta de respeto y abuso
Me acaban de pasar 165€ en Apunte por operaciones varias; pero que koño es estooo?? 🙁
100,40 euros recién robados por que dicen que solo habia 3 recibos en el semestre. Eso después de estar 8 años con ellos con varias cuentas, plan de pensiones, tarjetas, y siempre al día. Esto es abusivo y vergonzoso. Deberiamos retirar todo el mundo el dinero a la vez y que quiebre, que es deleznable su comportamiento. Yo de momento, retiro todo y que les den.
100 eur me han robado por mantenimiento y admon. Y solo semestral, es decir 200 al año. Esto es una puta vergüenza. Se acabó, voy a sacar todo el dinero y cerrar la puta cuenta, ami no me choricean mas estas putas sabandijas.
Si los damnificados nos pudiésemos todos de acuerdo y diésemos un ultimátum a la vez a este jodido banco de irnos, rápido se quitarían las comisiones estas que se sacan de la manga.
No veas wey, son unos ladrones, tengo 23 años y al entrar a su sucursal me dijo el comercial cuando Le pregunte si tenían comisiones, condiciones y si era gratuito:si todo gratis, TODO GRATIS, me han robado en junio 52,70 por comisión de emisión y mantenimiento de un solo mes(18.00 euros) y me han vuelto a robar 18.00 euros aller por lo mismo, antes incluso de acabar el mes,yo entre a BBVA después de que hiciesen el cambio de política pero el comercial no me dijo que habían cambiado su política, solo me dijo, tu no te preocupes que aquí “todo gratis”. No tengo trabajo, no cobro el paro, no me afecto el erte, si no fuera por mis viejos que me ayudan un poco y me dan techo seria un indigente, este banco, no se puede de otra forma, roba a la gente. Yo estaba en a banca, nunca me cobraron una comisión, maldito en día en el que me fui a bbva
Pues a mi hoy me acaban de robar por la cara 107 euros en comisiones y gastos y sin más explicaciones, en una cuenta que se supone sin comisiones y donde además ingreso todos los meses de media unos 1500 euros.
En cuanto pueda cancelo la cuenta y que le roben a su pu.. madre.
definitivamente es vergonzoso, me cobran 365 euros, que según los interventores corresponden a 100 euros de mantenimiento y el resto los 60 cts por operación, el caso es que el SEPE ha ingresado el paro con un retraso de 3 meses, lógicamente han creado un intervalo sin ingreso, Lo más penoso es que después de desplazarme al banco la persona que me atiende, me dice que esto es cosa de una máquina, que ella no puede anular el cargo y que deberé esperar a que el banco en caso de ser un hecho extendido, decida la devolución en masa si lo considera pero en ningún caso me lo arreglarán individualmente.
En primer lugar es la primera noticia de estas condiciones, por otro lado los asesores son cómplices necesarios de las malas prácticas del banco, porque lejos de un error, esto es una forma de robar lo que puedan o les dejen, ya que a mucha gente se les pasará o no Sabra que hacer.
Mañana pediré reunión con el director, en caso de no aportar solución, deberé dirigirme a quejas del banco y en último lugar formulare una denuncia ante el Banco de España, según el Defensor del Pueblo.
Lamentablemente cuando las cosas van mal siempre hay carroñeros que viven de los demás.
Si pensamos en el SEPE, aunque es otro tema, que pasa si una persona no tiene familia o ahorros y no te pagan en tres meses, vas a dormir bajo un puente??
Son unos Codiciosos chorizos.
Hola Ricardo. Si entendido bien, te cobran 0,60 céntimos por operación?
Osea por ingresar dinero: cajero 0.60, sacar dinero, 0,60, comprar en el centro comercial con la tarjeta, 0,60, comprar y vender aciones, 0,60, hacer un bizum algún. 0,60. Es correcto? si es a sin por favor comunícamelo al correo. ramirez_moises@hotmail.es
Yo en febrero hice la reclamación gracias a la hija de un amigo que es abogada, eso junto a los extractos bancarios de los últimos 4 años te devuelven esas comisiones. Hay que enviar el escrito por correo ordinario y por correo electrónico al banco y enviar correos y contestar las contestaciones. A las 2 semanas me lo devolvieron el escrito vale para empresas y particulares. Enviarme un correo y os lo envío todos los pasos detalladamente creo será un alivio para muchos en estas fechas recibir esa devolución pptos.val@gmail.com
Mis amistades ya han cobrado, amigos autónomos con bares, empresas. Ni lo dudéis!
Hola Kathy,a mi me acaban hoy de cobrar 357,84€,de comisión desde diciembre de 2020 hasta el 15 de 2021,llamado al banco y me dicen que como no llego a 800€ de nómina ,que me cobran comisión ,man cobrado 060cm€ por cada operación que realizado con mi móvil tarjeta o cajero más 50€ de manténimiento,mándame ese escrito a ver si puedo recuperarlo , gracias mi correo es mortacervezas@hotmail.com, gracias de antemano
a mi han cobrado 350 euros en menos de 6 meses!!! alguien recupero el dinero???
Hola buenas tardes, me acaban de hacer un cargo a mi cuenta y en concepto pone :APUNTE POR OPERACIONES DIVERSAS. Si alguien sabe que significa y quiere hacer el favor de contestarme al correo : ramirez_moises@hotmail.es . Muchas gracias a todos